
El Flautista
Cuando el ARTE se vuelve Guía
Inspirado en la Historia y Reimaginado desde la realidad, hoy es Símbolo, Proceso y Celebración.
Conoce una Filosofía en MARCHA.

¿Qué es El Flautista?
El Flautista es un Programa de Educación Alternativa que combina Investigación, Creación y Movilización Artística.
Cada edición empieza identificando talentos en el territorio, sigue con procesos formativos y termina en una gran comparsa multicultural por las calles de la ciudad.
Aquí, el arte no entretiene: Educa, Conmueve y Construye Comunidad.

Nació como respuesta a la desorientación urbana, a la falta de espacios y referentes culturales.
Busca recuperar la Palabra, el Cuerpo y la Música como Herramientas de Construcción Social.
Activa el Pensamiento Crítico, reduce vulnerabilidades y transforma hábitos desde el arte.
Conecta Juventudes, Artistas, Instituciones y Barrios a través de una celebración con contenido.

Dedica unos minutos para conocer lo que hacemos y por qué creemos en la PALABRA como herramienta para
cambiar las cosas.

Investigación Previa: se identifican Líderes Culturales, nichos artísticos y oportunidades.


Creación Colectiva: se construyen propuestas desde la Filosofía y la Estética.

Comparsa Final: una GRAN Marcha Artística activa espacios públicos, invita, sacude y siembra.
Porque el pensamiento también se ensaya, se baila y se grita.

Entrada 4 - Volumen 10
Damaris Rozo

Soy Damaris Rozo, estudiante de doctorado en derecho y directora de la Fundación Grothendieck. También soy mujer, hija, hermana mayor, nieta, sobrina y activista ambiental. Colombiana nacida en Bogotá con 28 años.

Creo que uno de mis fuertes es escribir y activar redes para potenciar las demandas ambientales en América Latina y el Caribe. Recibí la Beca Honorífica del Centro de Español de la Universidad de los Andes para estudiar mis maestrías en Construcción de Paz y Derechos Internacional. He sido becada por Domopaz, Barranquilla+20 y la Fundación Mi Sangre por mi liderazgo juvenil ambiental en Colombia. Obtuve tesis de maestría con honores por sus aportes al derecho y la paz.
Contribuyo a la democracia generando redes y procesos activos de gobernanza ambiental en el que sectores públicos, privados, académicos y sociedad civil se articulan por la defensa del ambiente. En este sentido, al fomentar la participación y la cooperación entre distintos sectores potencio los pilares de la democracia en Colombia y la región.

– Damaris, el arte nos ha expresado grandes momentos de la historia y nos ha demostrado que como seres humanos, podemos avanzar hacia una democracia participativa, pero la realidad actual de muchos gobiernos culmina en una dictadura disfrazada de libertad.
¿Es posible que el arte/artistas puedan recuperar los cimientos de nuestra humanidad y libertad política? Déjanos tu reflexión desde tu enfoque como asesora de imagen y vestuario.
El arte, en tiempos de movilizaciones en América Latina, ha sido una de las grandes expresiones de resistencia y transformación social que la sociedad civil ha usado para defender los derechos humanos, la vida, el territorio y la participación. En este sentido, el arte es una fuerza invaluable para potenciar la democracia y para generar nuevas realidades posibles y alineadas con la necesidad de generar nuevas relaciones entre cultura/naturaleza, animales humanos y no humanos y humanidad y naturaleza.
En tiempos de crisis climática, las expresiones artísticas de diferentes tipos (música, películas, imágenes, poesía, danzas, folclore) han movilizado, generado emoción, realizado llamados, fortalecido la participación y ampliado el acceso a la información de temas poco tenidos en cuenta, lo cual ha hecho nuevas sensibilidades, más exigencia a los gobernantes y unas posiciones más visibles hacia las injusticias estructurales que viven.
las comunidades vulnerables y los líderes y liderezas ambientales y sociales.
– Una de las mayores fortalezas del ser humano, reside en su mayor debilidad: su Resistencia y Resiliencia, capacidad que le ha permitido erigirse como la especie dominante en el planeta. Pero entre tanto “caer y levantarse”, errar y corregir, nuestras acciones han deteriorado la vida en general, con pequeñas muestras de compensación y muchas menos de prevención.
¿Consideras que el rol de los artistas e influenciadores en general conlleva el deber moral de cambiar las conductas arrasadoras de los colectivos? Danos tu reflexión.
Ciertamente, no todos los artistas e influenciadores fomentan críticas sociales junto a propuestas que movilicen y transformen a las sociedades depredadoras que están acabando con el planeta y la vida en este. Sin embargo, ciertamente alguno de ellos sí trabaja por romper paradigmas y crear nuevas realidades en bienestar de la Madre Tierra y de quienes la habitamos.
Por ello, considero que ciertamente algunos expresiones artísticas movilizan, transforman y crean realidades con fines de cuidado y respeto de la Pachamama y quienes vivimos gracias a ella.
– Los índices de contaminación ambiental están llegando a un punto irreversible, son muchos los ecosistemas destruidos y ahora, la mayoría de los macrosistemas que mantenían en equilibrio la vida en el planeta, ya están destruidos o en camino a ello.
¿Qué nos queda?, porque decir que separando los residuos sólidos, comprando coches eléctricos (en vez de los basados en hidrógeno y otros sustitutos renovables) e instalando paneles solares y aerogeneradores es como poner merthiolate a una planta nuclear.
¿Consideras –como nosotros– que el cambio tiene que ser ahora o nunca, desde las esferas geopolíticas y macroeconómicas y que, deben ser los pueblos (sociedad civil) quienes, de la mano de la academia y los centros de investigación, se levanten ya esa “líderes políticos”?
Sí, el cambio debe iniciarse ahora porque no hay planeta B. Sin embargo, considero que la articulación debe ser entre la academia, la sociedad civil y sus gobernantes y que el primer paso es que en las elecciones votemos por aquellos que se alienan con los cambios que queremos hacer.
¿Cómo seducir al tejido humano de tantas culturas distintas para actuar sonorizados en pro del equilibrio y la sustentabilidad cuando pareciera que vivimos soñando despiertos, cuando las alertas sobre la extinción humana tampoco tienen el efecto esperado?
No es necesario apelar a la homogeneidad social, es vital que desde la diversidad propongamos por el cuidado de los otros y de la madre tierra. Por ello, a través del trabajo en red, el arte, la música y la creación e investigación podemos ser cada vez más personas en ese camino.
¿Te gustó lo que leíste? Suscríbete a Libresta El Flautista por solo 5 dólares y sé parte de esta comunidad que lee, crea y transforma. Accede a Recompensas REALES, apoya Causas Socioambientales y ayúdanos a amplificar VOCES que importan.
¿Ya estás suscrit@? Comparte este contenido. Haz que las ideas viajen más lejos.


Más de 70 Artistas Movilizados por edición

Miles de Asistentes en espacios públicos

Reactivación de Microeconomías Locales

Fortalecimiento del Tejido Cultural y Social

Posicionamiento en Medios y Comunidades

Creación de Referentes Educativos
no convencionales
Porque transformar una ciudad empieza por imaginarla distinta
Diseño metodológico implementado por CopyAdopters