
De las Coplas al Relato: una voz crítica entre Ciencia, Metal y Literatura
John Ander Forero Muruaga
Escritor, Gestor cultural - Colombia
Ingeniero Ambiental y Especialista en Gestión Ambiental Urbana, graduado de las universidades Católica de Manizales y Piloto de Colombia, respectivamente. Despertó su interés por la escritura desde la edad de los 9 años, cuando en retaliación a las ofensas de sus compañeros de colegio que le hacían bullying, les componía coplas pendencieras y burlonas como su mejor mecanismo de defensa.
A los 17 años conoció al grupo de escritores, Entre Letras.
Durante cuatro meses aprendió técnicas de escritura como la poesía surrealista, su preferida por mucho tiempo. En los años 2005 y 2006 participó y quedó como finalista en el concurso argentino de poesía “Letras y Voces”, de la editorial Nuevo Ser. En adelante siguió cultivando su talento autodidactamente, inspirado en las letras de bandas de heavy metal en español, power metal y posteriormente hard rock. Un par de años después dedicó parte de su tiempo a la literatura universal, encontrando afinidades con los estilos de J.R. Tolkien, Oscar Wilde, Jack London e Italo Calvino, principalmente, y reforzando o adhiriendo a su estilo, voces y vocabulario de ramas del conocimiento como la Física, la Filosofía, la Bioética, la Psicología, la Arquitectura, la Cibernética y la Ecología Urbana, para añadir un poco de textura y nuevos colores a la voz; técnica que además le permitió dar un contenido crítico a sus escritos. Allí, saltaría de la poesía al relato.

Sus dos mejores años como contador de historias se dieron en 2012 y 2016. Tiempo en que escribió más de 20 relatos, incluyendo “La historia de un asesinato contada por un búho”, “Guerra campal por un grano de café”, y “Homenaje al universo cómic”. Entre 2012-2015 participó en Ferias Regionales del Libro en el departamento del Meta, contó historias en encuentros de paz con Naciones Unidas, y fue invitado como Poeta y Juez (alternadamente) en varios concursos de poesía y cuento de la Corporación Universitaria del Meta, y la universidad Santo Tomás 2014-2016.
Actualmente, vive en la ciudad de Murcia, España. Contempla sus entornos, esperando un estallido de productividad literaria que poco a poco va entrando a una nueva primavera; da gracias a este confinamiento por reacomodar un tanto su vida, y darle tiempo para retomar la escritura.